Literatura

"El arte no es algo que se pueda tomar y dejar. Es necessario para vivir." Oscar Wilde

sábado, 4 de julio de 2009

ARTÍCULO


.

Agradezco, primeramente, por el espacio que me concedieron Pé de J. Pauner y Aurora Sigüenza. Me contactaron para exponer mi trabajo. Así que les dejo el comentario que hice relativo a los libros de la semana que leo para nuestros lectores.
.

.

.

.
Libro que se ha leído
.
CANTOS DE MALDOROR
Del Conde de Lautréamont.
.
......Esta obra conforma de cinco cantos, compuestos de estrofas, seguida por metáforas, palabras, sinónimos, conceptos abstractos, y no concretos. Cantos dedicados para toda persona, desde los que se hacen llamar poetas, lectores, dedicatorias al Viejo Océano, a los sepultureros. A Dios, como el destructor, como el Todopoderoso constructor. Buscador de formas poéticas, considerado uno de los autores malditos del Siglo XIX. Si uno se puede fijar —dependiendo de la traducción, combina una palabra que puede considerarse interjectiva, seguida de una tenue, no escandalosa. Eso lo hizo para introducirse en la mente del lector, y cambiar, posiblemente o con esa intención, cambiar el panorama reflexivo del quien lo leía.
......Un Dios borracho, una prostituta quejumbrosa, hablarle a los números, todos los pasadizos se recorren lentamente, y cualquier persona que esté estudiando puede quedarse en uno. De nuevo se regresa, y se vuelve a releer. Y podrán descubrirlo a continuación, de acuerdo a su poesía surrealista-crudeza fundamental para su obra, estilo único para revestirse en su seda putrefacta.
......¿Acaso no puede atrapar frases maquiavélicas? En contra de la aristocracia, a favor de lo que puede odiar, y detestar a la vez el sentimiento reiterado del amor
.
......Los cantos los han considerado sádicos, sangrientos y violentos, degradando al hombre en las formas más ruines. Sin embargo, puede uno reconocer la semilla sensible que posee para alentar los ritmos melódicos de los cantos. Refinado, rico en sus imágenes, encadena la segunda y quinta manera del hombre, no del mediocre, sino lo que puede ser sensitivo, íntimo, lo inconsciente, y llega hasta esos pasadizos sin arrebatar detalles u objetos intrapersonales.
.
......Del Canto Tercero, quinto párrafo (fragmento):
......“Un farol rojo, bandera del vicio, suspendido del extremo de una varilla, balanceada su armazón por todos los vientos, sobre una puerta maciza y carcomida. Un corredor sucio que olía a muslo humano, daba sobre un patio en el que buscaban su comida algunos gallos y gallinas más flacos que sus propias alas. Sobre la pared que servía de cerca al patio y daba al lado oeste, se habían practicado minuciosamente varias aberturas cerradas por ventanillos enrejados. El musgo revestía ese cuerpo de edificio, de vivienda a todas esas mujeres que exhiben, día a día, a los que entran, el interior de sus vaginas a cambio de unas monedas. Yo estaba sobre un puente cuyos pilares se hundían en el agua cenagosa de un foso. Desde ese plano elevado, contemplaba aquella construcción en el campo, agobiada por la vejez y los mínimos detalles de su arquitectura interna. A veces, la reja de un ventanillo se abría hacia arriba rechinando, como el impulso ascendente de una mano que violentaba la naturaleza del hierro; un hombre asomaba la cabeza por la abertura libre a medias, avanzaba los hombros sobre los que caía el yeso escamoso, y terminaba haciendo salir, mediante esa laboriosa extracción, su cuerpo cubierto de telarañas. Con las manos apoyadas a modo de corona sobre las inmundicias de toda clase que agobiaban el suelo con su peso, mientras la pierna permanecía todavía enganchada a la reja retorcida, recobraba su posición natural, e iba a enjuagar sus manos en una tina roja, cuya agua jabonosa había visto levantarse y caer a generaciones enteras, para alejarse después, lo más rápido posible, de esa calleja de arrabal, y respirar el aire puro en el centro de la ciudad. Cuando el cliente se había alejado, una mujer completamente desnuda salía a su vez del mismo modo, y se dirigía a la misma tina. Entonces los gallos y gallinas acudían en tropel desde diversos puntos del patio, atraídos por el olor seminal, la tiraban al suelo a pesar de sus vigorosos esfuerzos, pisoteaban la superficie de su cuerpo como si fuera un estercolero, y laceraban a picotazos, hasta hacer manar sangre, los labios fláccidos de su tumefacta vagina. Los gallos y gallinas, con el buche satisfecho, retornaban a escarbar la hierba del patio: la mujer, a la que habían dejado limpia, se levantaba trémula, sembrada de heridas, como alguien que despierta de una pesadilla.”

.

-Diana Ferreyra

.

Bibliografía:

Cantos de Maldoror. Conde de Lautreámont. Ediciones Coayacán. Impreso en México. 1994

.

.

PD: Podrán encontrar este comentario en http://elespiralciego.blospot.com/

.

sábado, 6 de junio de 2009

El Libro de Férinand (fragmento)

.
.....Cuando entré a la secundaria la mayoría hablaba de cuestiones eróticas y del mismo Eros que los contuvo en su poder como una curiosidad implacable, constante, y que no moría hasta encontrarse una verdad. He de acordarme que mi profesor de Formación Artística quedó encantado con mi trabajo acerca del color verde y sus formas renacentistas que encuadran a Venus. Creo que esa divinidad ha sido la que más encarnó en mi estabilidad como joven por su aroma, poesía y su inesperada huida a otra galaxia que tal vez no la encontremos por ahora, y no dudo que la hallemos: volverá hacia a mí y me vestirá en sus secretos.
.......—"No hay nada más bello que el cuello de la mujer, tan alto y fino, difícil de alcanzarse" —releía mi trabajo el profesor — excelente, joven Mondragón, excelente trabajo. De seguro usted será un gran escritor, como los pocos que ha habido en México. Es un intelectual concreto, y eso que tiene apenas catorce años.
.......—Como verá, obtuve una comparación acerca de los poderes seductivos de la primavera con la prohibición que impone la sociedad para evitar estos estímulos crueles del cuerpo. Creo que he logrado complacer conclusiones de quienes me leyeron.
.......— ¡Por supuesto, muchacho! No se puede negar que motivaste a muchos de los profesores para la investigación de tu trabajo señalados, sobre todo por la facilidad y dominio de palabras que desconocía sus sinonimias, y que por ti ya las he encontrado.
.......—Deberíamos hacer lo mismo, maestro.
.......—Claro que sí, muchacho, todo lo que quiera será lo mejor.
.......En la tarde llovía como se pueden apreciar en las esculturas romanas, húmedas por los costados y secas en los ojos. Mi hermano se distraía con los chicos de tercer año, felices de que entrarían a la preparatoria, con coche, mujer y sin tener que pedir permisos porque serían “autónomas”, lo que nunca seremos por más que lo gritemos. En cambio yo seguía sentado en un rincón, sin que me interesara ver otras cuestiones más que Úrsula, la osita más bella que pude haber conocido, jugando con las gotas del mar celestial. Las gotas caían suavemente en su blusa, en sus mejillas rosadas y en esos ojos claros que escondían la mayoría de los sueños. De seguro era tan hermosa de pequeña, y lo sería de grande, a pesar de que los años se comen la inteligencia de la belleza. Meditaba cómo sería entretenerme con ella como lo hacían sus amigas, en ese día de junio. Fue primer día de junio, y el último día de mayo. De pronto ella se fue a uno de los pequeños vestidores que contenía la escuela como si tuviese prisa de arribar a tal sitio. .......Entonces la seguí —Venus me suplicaba que la observara—, corrí lentamente y me detuve un poco para que ella ingresara al vestidor mientras yo la mirara por uno de los pequeños huecos flojos de las paredes. Se encerró e inquieta confeccionaba las paredes y los pequeños portones buscando algo importante… y lo halló. Uno de los chicos líderes de la escuela la esperaba sonriente, perversamente sonriéndole. La pequeña niña de inmediato lo saludó y se disfrazó de algo que no se le puede ver a una mujer por temor a encontrárselo. No era nada grato al principio ver los actos incultos, pero conforme pasaba el tiempo había algo bello en esa escena, una mariposita que abría las alas sin temor a equivocarse, y ella sabía que cometía un error.
.......Parecía que era una escena de las obras de Shakespeare, como las violetas-clavel, o el de las historias rusas que el amor conducía a todas esas pasiones, como los portugueses no saben diferenciar el amor con la pasión, somos para ellos enamorados durante todo el noviazgo y en el instante de contraer matrimonio, nos convertimos en novios para toda la vida. Así era la escena… tal vez ese tipo hubiera recitado mejor a ella una de las cartas de James Joyce que compuso para Nora Barnacle porque el fugitivo no tenía la menor idea de todos los silabarios que anunciaba, y que sin embargo ella no se quejaba por el enamoramiento que no le terminaba. Sus cosas indebidas me asustaban, e igualmente eran una de las formas más bellas que se pudieran lograr.
.......“¿Se tiene que hacer todo eso para demostrar que amas a la mujer?” cuestionaba a mí mismo… porque de amor no sabía cuál era la verdadera función, y no me interesaba conocerlo por ahora… quizás sí… ¿Quién sería mi primer amor? Era lo que me preguntaba… debía ser alguien de la escuela, sí, alguien de aquí porque mi único mundo es mi mente, y el de afuera es este lugar.
.......De inmediato la directora apareció en el cuadro, así que me escondí para que no me cuestionase de los actos. Se acercó a la puerta, y a pesar de que las gotas de lluvias arreciaban para dejarnos sordos, ella podía detectar los ruidos adentros del vestuario. Sacó sus llaves y abrió la puerta sin dificultad. Al ver a la chica con sus indebidos actos y el joven los regañó y los empujó hacia fuera, sin importarle si estaban dispuestos o lo contrario. Pobre de Úrsula, tan bella y angelical, esa tarde la recordé como una hiena hambrienta de comer la sexta manzana.
...
.......

jueves, 16 de abril de 2009

Quiero ser hombre

Quiero ser hombre/
..........para convertirme en escorpión/
.................y dejar huellas donde ni yo pueda cruzarlas/
.........................…evangelizarlas en fuego/
..........para quien las toque/... en singular paso
....pueda desmoronarse/ ..........no ser un eclipse
...........................ni un cambio de luna infecunda.
.
Quisiera ser hombre
....no hacerme del canto un frío aliento/
...............porque sé que no hay vocablo en mi pescuezo
..........y el emblema no señalará las resignaciones/ rastros del dedo/
........................y ser el sujetador/
.....para nunca consumir la cicuta de la idolatría

.
..............porque no deseo ser mujer
..ni tu oriente brújula / ..ni el cabello que comiste en cuarentena/
....no ser más dama/ ....sofista perdida en isla que no es archipiélago/
.........¿Para qué ser dueña de algo que me avasalla/
..y no toma la mano cuando estoy engendrando a la Diana?

.
.....No ser hembra/ ....hombre serlo/
....¡Hazte mujer/.... inclínate/.... aplaca los sentidos!
...desprende tus amores/ ....dalos a tu señor que los repudia/
......entrégalos como libro simbólico de tu niñez/
........Álzate... y... sigue/ ....come la hebra
¿Por qué diablos no eres como las demás que esperan caricia?
...Rapidez en tus oráculos/ ...no seas gazmoña/
....Sin angustias/ ....Eva era más cordial
...Aplácate/... sedúcete / ...derróchate en el veneno
............¿Estás tranquila?
..........¿Apoco crees que soy hálito tenue
..cuando hiciste de la fruta una semilla vulnerable?
..................Después de sufrirlo
.........¿Quieres volver a ser varón?
................Porque yo nunca quise serlo.


sábado, 11 de abril de 2009

POEMAS DE KAVAFIS

Constantinos Kavafis nunca publicó un sólo poema en su vida. A su muerte se le ha reconocido como uno de los poetas más grandes de la historia. Estos son algunos de sus mejores poemas.

LA CIUDAD
Dijiste: "Iré a otra ciudad, iré a otro mar.Otra ciudad ha de hallarse mejor que ésta.Todo esfuerzo mío es una condena escrita;y está mi corazón - como un cadáver - sepultado.Mi espíritu hasta cuándo permanecerá en este marasmo.Donde mis ojos vuelva, donde quiera que mireoscuras ruinas de mi vida veo aquí,donde tantos años pasé y destruí y perdí".Nuevas tierras no hallarás, no hallarás otros mares.La ciudad te seguirá. Vagaráspor las mismas calles. Y en los mismos barrios te harás viejoy en estas mismas casas encanecerás.Siempre llegarás a esta ciudad. Para otro lugar -no esperes-no hay barco para ti, no hay camino.Así como tu vida la arruinaste aquíen este rincón pequeño, en toda tierra la destruiste.
QUE EL DIOS ABANDONABA A ANTONIO
Cuando de repente, a medianoche, se escuchepasar una comparsa invisiblecon músicas maravillosas, con vocerío -tu suerte que ya declina, tus obrasque fracasaron, los planes de tu vidaque resultaron todos ilusiones, no llores inútilmente.Como preparado desde tiempo atrás, como valiente,di adiós a Alejandría que se aleja.Sobre todo no te engañes, no digas que fue unsueño, que se engañó tu oído:no aceptes tales vanas esperanzas.Como preparado desde tiempo atrás, como valiente,como te corresponde a ti que de tal ciudad fuiste digno,acércate resueltamente a la ventana,y escucha con emoción, mas nocon los ruegos y lamentos de los cobardes,como último placer los sones,los maravillosos instrumentos del cortejo misterioso,y dile adiós, a la Alejandría que pierdes.
LOS SABIOS LOS HECHOS QUE SE APROXIMAN...
Pues los dioses perciben los hechos futuros;los hombres, los ya ocurridos; los sabios, los que se aproximan.
Filóstrato, Vida de Apoloniode Tiana, VIII, 7
Los hombres conocen los hechos que ocurren al presente.Los futuros los conocen los dioses,plenos y únicos poseedores de todas las luces.De los hechos futuros los sabios captanaquellos que se aproximan. Sus oídosa veces en horas de honda meditación seconturban. El misterioso rumorles llega de los acontecimientos que se aproximan.Y atienden a él piadosos. Mientras en la calleafuera, nada escuchan los pueblos.
MONOTONÍA
A un día monótono otromonótono, invariable sigue: Pasaránlas mismas cosas, volverán a pasar -los mismos instantes nos hallan y nos dejan.Un mes pasa y trae otro mes.Lo que viene uno fácilmente lo adivina:son aquellas mismas cosas fastidiosas de ayer.Y llega el mañana ya a no parecer mañana.
ÍTACA
Cuando salgas en el viaje, hacia Ítacadesea que el camino sea largo,pleno de aventuras, pleno de conocimientos.A los Lestrigones y a los Cíclopes,al irritado Poseidón no temas,tales cosas en tu ruta nunca hallarás,si elevado se mantiene tu pensamiento, si una selectaemoción tu espíritu y tu cuerpo embarga.A los Lestrigones y a los Cíclopes,y al feroz Poseidón no encontrarás,si dentro de tu alma no los llevas,si tu alma no los yergue delante de ti.Desea que el camino sea largo.Que sean muchas las mañanas estivalesen que con cuánta dicha, con cuánta alegríaentres a puertos nunca vistos:detente en mercados fenicios,y adquiere las bellas mercancías,ámbares y ébanos, marfiles y corales,y perfumes voluptuosos de toda clase,cuanto más abundantes puedas perfumes voluptuosos;anda a muchas ciudades Egipciasa aprender y aprender de los sabios.Siempre en tu pensamiento ten a Ítaca.Llegar hasta allí es tu destino.Pero no apures tu viaje en absoluto.Mejor que muchos años dure:y viejo ya ancles en la isla,rico con cuanto ganaste en el camino,sin esperar que riquezas te dé Ítaca.Ítaca te dio el bello viaje.Sin ella no hubieras salido al camino.Otras cosas no tiene ya que darte.Y si pobre la encuentras, Ítaca no te ha engañado.Sabio así como llegaste a ser, con experiencia tanta,ya habrás comprendido las Ítacas qué es lo que significan.
CUANTO PUEDAS
Y si no puedes hacer tu vida como la quieres,en esto esfuérzate al menoscuanto puedas: no la envilezcasen el contacto excesivo con la gente,en demasiados trajines y conversaciones.No la envilezcas llevándola,trayéndola a menudo y exponiéndolaa la torpeza cotidianade las compañías y las relaciones,hasta que llegue a ser pesada como una extraña.
TROYANOS
Son los esfuerzos nuestros, de los desventurados,son los esfuerzos nuestros como los de los troyanos.Algo conseguimos; nos reponemosun poco; y empezamosa tener coraje y buenas esperanzas.Pero siempre algo surge y nos detiene.Aquiles en el foso enfrente a nosotrossale y con grandes voces nos espanta.-Son los esfuerzos nuestros como los de los troyanos.Creemos que con decisión y audaciacambiaremos la animosidad de la suerte,y nos quedamos afuera para combatir.Mas cuando sobreviene la gran crisis,nuestra audacia y decisión desaparecen;se turba nuestra alma, paralízase;y en torno de los muros corremosbuscando salvarnos con la fuga.Empero nuestra caída es cierta. Arriba,sobre las murallas, comenzó ya el lamento.Lloran sentimientos y recuerdos de nuestros días.Amargamente por nosotros Príamo y Hécuba lloran.
EL CORTEJO DE DIONISIO
Damon, el artista (otro más diestrono hay en el Peloponeso), en mármolde Paros está elaborando el cortejode Dionisio. El dios en gloria excelsaadelante, con ímpetu en su paso.Desenfreno detrás. Al lado de Desenfrenola Embriaguez escancia a los Sátiros el vinode una ánfora coronada de hiedras.Cerca de ellos Vino Dulce el indolente,los ojos semicerrados, dormilón.Y más abajo vienen los cantadoresMelodía y Dulce Canto, y Festejo que nuncadeja apagarse la venerable antorchade la procesión que él sostiene; y la Ceremonia, muy digna.-Esto está haciendo Damon. Y junto a ellosu pensamiento de cuando en cuando considerala recompensa del rey de Siracusa,tres talentos, mucha cantidad.Con sus otros dineros y con éstecuando ingresen, como persona acomodada ricamente va a viviry podrá entrar a la política -¡qué alegría!-,también él en la asamblea, también él en el ágora.
REYES ALEJANDRINOS
Se reunieron los alejandrinospara ver a los hijos de Cleopatra,a Cesarión, y a sus hermanos pequeños,Alejandro y Ptolomeo, a quienes por primeravez sacaban afuera al Gimnasio,para proclamarlos allí reyes,en medio de la brillante parada de los soldados.Alejandro -lo nombraron reyde Armenia, de Media, y de los partos.Ptolomeo -lo nombraron reyde Cilicia, de Siria, y de Fenicia.Cesarión estaba de pie más adelante,ataviado con seda rosada,en su pecho un ramo de jacintos,su ceñidor una doble hilera de zafiros y amatistas,atadas sus sandalias con cintasblancas recamadas con perlas color rosa.A éste lo nombraron con rango mayor que a los pequeños,a éste lo nombraron Rey de los Reyes.Los alejandrinos comprendían ciertamenteque todo era palabras y teatro.Pero el día era cálido y poético,el cielo un claro azul,el Gimnasio alejandrino unatriunfal hazaña del arte,el lujo de los cortesanos espléndido,Cesari6n todo gracia y belleza(hijo de Cleopatra, sangre de los Laghidas):y los alejandrinos corrían ya a la fiesta,y se entusiasmaban, y aclamaban,en griego, y en egipcio, y algunos en hebreo,encantados con el bello espectáculo-a pesar de que ciertamente sabían cuánto valía eso,qué palabras vacías eran esos reinos.
FILOHELENO
Cuida que el grabado se haga artísticamente.Expresión grave y majestuosa.La diadema mejor más bien estrecha;aquellas anchas de los Partos no me gustan.La inscripción, como de costumbre, en griego:no exagerada, no pomposa-que no lo malinterprete el cónsulque siempre rebusca para denunciar a Roma-que sea empero ciertamente honrosa.Algo muy escogido en la otra cara:algún hermoso discóbolo adolescente.Sobre todo te recomiendo preocuparteSithaspe, por Dios, no olvidarsedespués de Rey y Salvador,que se grabe con letras elegantes, Filoheleno.Y ahora no me vengas con agudezas,que "¿Dónde están los helenos?" y "¿Dónde la lengua griegaaquí detrás del Zagro, más acá del Fraata?"Puesto que tantos y tantos más bárbaros que nosotroslo escriben, lo escribiremos también nosotros.Y por último no te olvides que a vecesnos llegan sofistas desde Siria,y versificadores, y otros que se ocupan de necedades.De modo que no tenemos tan poca cultura helénica, creo yo,
LOS PASOS
En un lecho de ébano ornamentadocon águilas de coral, duerme profundamenteNerón -inconsciente, tranquilo, y feliz;en la plenitud del vigor de la carney el hermoso brío de 1a juventud.Pero en la sala de alabastro que encierrael antiguo larario de los Aenobarbosqué inquietos están los Lares.Tiemblan los pequeños dioses hogareñosy tratan de ocultar sus cuerpos insignificantes.Porque escucharon un ruido siniestro,un ruido mortal que asciende las escalas,pasos metálicos que hacen estremecerse los peldaños.Y desfallecientes ahora los míseros Lares,se esconden en el fondo del larario,se empujan unos a otros y tropiezan,y un pequeño dios cae sobre el otro,pues han comprendido qué clase de ruido es éste,han percibido ya los pasos de las Furias.
TUMBA DE LISIAS, EL GRAMÁTICO
Muy cerca, a la derecha cuando entras a la bibliotecade Berito, enterramos al sabio Lisias,el gramático. El lugar es muy apropiado.Lo colocamos cerca de sus cosas a las que recuerdatambién allá acaso - escolios, textos, filología,variantes, opúsculos con abundante interpretación de helenismos.Y además así será vista y honrada por nosotrossu tumba, cuando pasemos a los libros.
LO RIESGOSO
Dijo Mirtias (un estudiante siriode Alejandría: bajo el reinadode augusto Constante y augusto Constancio,gentil en parte, y en parte cristianizado):"Fortalecido con meditación y estudio,yo no temeré a mis pasiones como un cobarde.Mi cuerpo a los placeres entregaré,a las delectaciones soñadas,a los más atrevidos deseos amorosos,a los lúbricos impulsos de mi sangre, sinningún temor, porque cuando quiera -y tenga decisión, fortalecidocomo estaré con meditación y estudio -en los momentos críticos he de reencontrarmi espíritu, igual que otrora, ascético".

viernes, 10 de abril de 2009

Creación

"...—Pues extiende la mano derecha— dijo la calavera.
...Xquic extendió la mano y le vino derecho un chisguete de saliva y mirándose ella la palma no vio cosa alguna. Díjole la calavera:
...—Esa saliva que te he arrojado es la señal de descendiencia que de mí dejo. Anda, sube a la tierra y al mundo, y no morirás...
...Esto fue así dispuesto y mandado por la sabiduría de Jurakán, de Chipí Caculjá y de Raxá Caculjá, que son el Corazón del Cielo." (tex. pp. 44)



Popol Wuj "Antiguas Historias de los Indios Quicés de Guatemala". Albertina Saravia E. Editorial Porrúa. Impreso en México. Vigésimocuarta Edición, No, 36. 2007. 166 pp.

Introducción

He aquí algunos archivos de ambos autores que estarán al descubierto por una de las criaturas volátiles más bellas que pueda encontrarse en el negro seno de la noche. Anteriormente, la lechuza era considerada de mal augurio, o enviada para anunciar posibilidades mortíferas. Sin embargo, a través de los años, se ha simbolizado como una criatura sabia, que en la dureza de su pico, obtiene el aprendizaje diacrónico.
Será entonces, que las desérticas palabras recubiertas por cascadas, y esas sombras realzarán su búsqueda